Art Feature Carousel

Cómo medir la agudeza visual

La agudeza visual

La agudeza visual es la capacidad del ojo para percibir detalles.
Conocer las condiciones visuales en los primeros años de vida es fundamental, y es frecuente que la disminución visual en uno de los ojos pase desapercibida y tenga consecuencias irreparables si no se atiende adecuadamente.
Se considera que a los seis meses de vida finaliza la primera etapa del desarrollo del ojo, donde la visión del niño es limitada. A los 3 años se completa una segunda etapa más compleja y muy importante para su capacidad visual.
Se considera que el ojo completa su maduración a los ocho años.

Siempre que existan sospechas de una menor visión de un ojo con relación al otro, o cuando hay antecedentes familiares de defectos importantes de visión es necesario realizar, con fines de diagnóstico, un control en su propio hogar, o por su maestra en la escuela.

Cómo medir la agudeza visual

Edad preescolar (de 3 a 5 años)

 Se debe tapar un ojo, teniendo cuidado de no presionarlo, y estimulando la atención visual del niño mediante objetos conocidos por él como dibujos, tv., etc.
Al día siguiente, para evitar su cansancio, se controlará el otro ojo de la misma manera. Si hay dudas debe repetirse el examen.
El interés del niño por lo que observa nos estará indicando si tiene buena visión o no.

Es muy importante estar convencidos que la visión es buena y similar en ambos ojos.

Tabla para medir agudeza visual en edad pre escolar
Imprimir tabla para medir Agudeza Visual en edad preescolar.

Edad escolar

La medición se realiza de la misma manera que la anterior, pero en este caso utilizando tablas especiales o carteles con letras, dibujos, “E” direccionales en los que deberán indicar la orientación o decir que letra o dibujo que corresponde en cada indicación.
El tamaño del contenido de estos carteles es decreciente y debe ser colocado a 5 metros de distancia, con buena luz y al mismo nivel de los ojos.

El examen de la Agudeza Visual se debe realizar por lo menos una vez al año y permite detectar enfer- medades de los ojos que en muchos casos pueden ser tratadas y curadas.

Optotipo para medir Agudeza Visual en edad escolar
Imprimir tabla para medir Agudeza Visual en edad escolar
.

Anterior Siguiente

 

Salud Visual

Vitamina para sus ojos

Desde niños hemos escuchado que comer zanahorias mejora la visión. Una zanahoria de tamaño regular contiene 2 veces la cantidad de vitamina A que se requiere para cada día.

Son muchos los alimentos ricos en vitaminas que fortalecen y agudizan la visión.

Vitamina A

Mejora la visión nocturna y previene la formación de cataratas.
Está presente en productos animales como hígado y manteca y vegetales que contengan caroteno, verduras de color verde y frutas amarillas y naranjas

Vitamina C

Reduce el riesgo de cataratas y previene el glaucoma.
Esta vitamina se encuentra en frutas cítricas y tropicales, granos, papas, vegetales verdes y pimentón.

Vitamina E

Previene la aparición de cataratas. Es otra vitamina fundamental. Se encuentra en nueces, semillas de girasol, almendras y avellanas.

Conclusión

Es conveniente llevar una dieta balanceada que incluya alimentos ricos en vitaminas A, C y E.

Hay que tener presente que las frutas y hortalizas se deben consumir frescos, no cocidas, descongeladas o enlatadas, pues pierden su verdadero valor nutricional y sus efectos favorables para la salud.

 

Tutoriales

Números del ojo

¿Cuál es el diámetro del ojo?

El globo ocular tiene un diámetro antero-posterior de 24 milímetros.

ver más

Optica Zecchin 50 años marcando tendencias

Optica Zecchin 1961-2011

Diseño web: paraclicar